¿Qué es la neutralidad de la red?

Por un momento, imagina que acabas de comprar una suscripción de acceso a internet y enciendes la computadora para entrar a tu cuenta de Facebook. Cuando entras la dirección, no puedes abrir la página porque, según tu proveedor, no está incluída en tu suscripción. Escenarios cómo estos son los que podrías encontrar en caso de que se elimine lo que se conoce como neutralidad en la red.

Puesto en términos simples, la eliminación de neutralidad en la red supone que tu proveedor de internet tiene el poder de limitar tu acceso a internet. Éstas limitaciones estarían basadas en acuerdos entre el proveedor y las páginas web en los cuales las páginas web tienen que pagarles una tarifa al proveedor para permitirte a ti, el usuario, el acceso a éstas páginas. En esencia, si Facebook (por usar el mismo ejemplo) no le paga a tu proveedor de internet una tarifa, tu no podrás acceder a Facebook porque no está en la lista de páginas que le pagan la tarifa al proveedor. Como ven, se trata de una doble ganancia para el proveedor y un dominio total de éste sobre lo que tu puedes leer y ver en la red. Se trata de un monopolio sobre la información que accedes. No creo que sea necesario abundar sobre los efectos de ésto último, especialmente si eres chino.

Por si aún les resulta un poco confuso el concepto, aquí les proveo un video muy difundido pero que explica claramente la importancia de éste tema.

Afortunadamente, el tema de neutralidad en la red ha ido ganando fuerza en varios países. Chile aprobó recientemente legislación para garantizar el libre y total acceso a la red. En Estados Unidos el tema está recibiendo cada vez más atención pero aún falta por que se convierta en un tema que el Congreso americano atendería. Lo que podemos hacer individualmente es concientizar a los demás sobre el tema y mantenerse informado.

¡Espero haberles servido de alguna utilidad!

Acerca de combatiente.idealista

alguien que goza de encontrar lo extraordinario en lo más ordinario de nuestra vida cotidiana, puesto que la vida es tan interesante como la hagamos...
Esta entrada fue publicada en Temas Universales y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario